La frontera final de los Campos Fronterizos

Posted on

La frontera final de los Campos Fronterizos

por Amelia Ortiz · Publicada 5 mayo, 2017 ·
5/5/2017 de  ESA Hubble


Con la observación final del cúmulo lejano de galaxias Abell 370 (a unos 5 mil millones de años-luz) el programa Campos Fronterizos se da por concluido. Crédito: NASA, ESA/Hubble, HST Frontier Fields.

El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha mirado a 6 mil millones de años-luz en el espacio para resolver estructuras extremadamente débiles del cúmulo de galaxias Abell 370 que no habían sido vistas anteriormente. Abell 370 forma parte del programa Campos Fronterizos (Frontier Fields) que emplea cúmulo masivos de galaxias para estudiar los misterios de la materia oscura y del Universo muy temprano.

La enorme influencia gravitatoria de Abell 370 deforma el espacio-tiempo de sus alrededores, haciendo que la luz procedente de galaxias situadas por detrás de él se disperse siguiendo caminos múltiples, creando imágenes de las galaxias distorsionadas y realzadas. El efecto se manifiesta en una serie de trazos y arcos que se curvan alrededor del centro de la imagen. De esto modo, los cúmulos de galaxias masivos pueden actuar como telescopios naturales, proporcionando a los astrónomos imágenes cercanas de galaxias muy lejanas que se encuentran por detrás del cúmulo, un vistazo al Universo en su infancia, sólo unos pocos cientos de millones de años después de Big Bang.

Esta imagen de Abell 370 fue captada como parte del programa de Campos Fronterizos, que empleó 630 horas del tiempo de observación del telescopio espacial Hubble. Se tomaron imágenes con detalle exquisito de seis cúmulos de galaxias, entre ellos Abell 370, que fue el último en ser finalizado. El estudio de cúmulos de galaxias masivos también ayuda a medir la distribución de la materia normal y de la materia oscura en esos cúmulos. Al estudiar sus propiedades de lente gravitatoria, los astrónomos han determinado que Abell 370 contiene dos grandes masas separadas de materia oscura, apoyando así a la hipótesis de que este cúmulo es realmente el resultado de la unión de dos cúmulos más pequeños que se están juntando.

El programa Campos Fronterizos produjo las observaciones más profundas jamás obtenidas de cúmulos de galaxias y de galaxias situadas por detrás de ellos. Estas observaciones ayudan a los astrónomos a comprender cómo aparecieron las estrellas y galaxias después de las edades oscuras del Universo, cuando el espacio era oscuro, opaco y estaba lleno de hidrógeno.

[Fuente Noticia]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s