Antimateria en la Vía Láctea

Posted on

Resuelven el misterio de cómo se forma la mayor parte de la antimateria de la Vía Láctea

por Amelia Ortiz · Publicada 23 mayo, 2017 ·
23/5/2017 de Australian National University / Nature Astronomy


Imagen de la Vía Láctea. Crédito: Roanish.

Un equipo internacional de astrofísicos dirigido por la Australian National University (ANU) ha demostrado cómo se forma la mayor parte de la antimateria que hay en la Vía Láctea.

La antimateria es un material compuesto por las antipartículas contrapartida de la materia normal: cuando la antimateria encuentra materia rápidamente se aniquilan mutuamente y producen un estallido de energía en forma de rayos gamma. Desde los primeros años de la década de 1970 los astrónomos saben que las regiones interiores de la galaxia de La Vía Láctea son una intensa fuente de rayos gamma, lo que indica la existencia de antimateria, pero no se han puesto de acuerdo sobre la procedencia de la misma.

Ahora el investigador Dr. Roland Crocker y su equipo han demostrado que la causa son una serie de explosiones de supernova  a lo largo de millones de años, cada una creada por la unión de dos enanas blancas, los restos ultracompactos de estrellas no mayores que dos soles. “Nuestra investigación aporta datos nuevos sobre una zona de la Vía Láctea donde encontramos algunas de las estrellas más viejas de nuestra galaxia”, señala el Dr. Crocker.

Además los astrónomos han descartado el agujero negro supermasivo del Centro de la Vía Láctea y la todavía misteriosa materia oscura como orígenes de la antimateria. Afirman que la antimateria procede de sistemas en los que dos enanas blancas forman una binaria y acaban chocando entre sí. La más pequeña de las estrellas pierde masa que captura la estrella mayor, conduciendo al final al sistema a una explosión de supernova, que es fuente de la antimateria.

[Fuente Noticia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s