Una muy vieja explosión

Posted on

Ayudan a encontrar una estrella que explotó hace 970 millones de años

por Amelia Ortiz · Publicada 25 mayo, 2017 ·
25/5/2017 de Australian National University


Ilustración de artista de una supernova de tipo Ia. Crédito. ESA.

Más de 700 voluntarios han ayudado a astrónomos de ANU a encontrar una estrella que explotó hace 970 millones de años, antes de la época de los dinosaurios en la Tierra. Los investigadores pudieron confirmar en solo un día que un objeto anteriormente desconocido era la explosión de una estrella, gracias a la eficiencia y dedicación de los cazadores de supernovas voluntarios.

Este proyecto científico tiene como objetivo encontrar supernovas que los astrónomos puedan utilizar para medir el Universo y su crecimiento acelerado. “Este es el tipo exacto de supernova que estamos buscando, supernovas de tipo Ia, para medir propiedades y distancias del Universo”, explica el Dr. Brad Tucker (ANU).

Los astrofísicos utilizan las supernovas para medir el crecimiento del Universo y entender mejor la energía oscura, la causa de la aceleración del Universo, calculando las distancias a las supernovas desde la Tierra a partir de cómo decrece la cantidad de luz emitida por la explosión.

El proyecto de ANU permite a los científicos ciudadanos utilizar un portal web en Zooniverse.org para examinar imágenes tomadas por el telescopio de 1.3 metros SkyMapper instalado en el observatorio de Sidding Spring. Los voluntarios examinan las imágenes en red buscando diferencias, marcando las que encuentran para que los investigadores las estudien con mayor detenimiento.

[Fuente Noticia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s