Rápida rotación de enena blanca pesada

Posted on

La rotación rápida de una enana blanca pesada

por Amelia Ortiz · Publicada 2 junio, 2017 ·
2/6/2017 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal Letters

Ilustración de artista de una enana blanca. Un estudio reciente ha encontrado la estrella enana blanca pulsan aislada más pesada y que gira con mayor rapidez. Crédito: NASA/ESA.

Las estrellas que pesan menos de 8 veces lo que el Sol generalmente acaban sus vidas como enanas blancas enfriándose lentamente. Estudiando la rotación de las enanas blancas podemos conocer las fases finales de la evolución de la rotación de sus estrellas progenitoras.

Las enanas blancas más aisladas suelen tener una masa de alrededor de 0.62 veces la masa del Sol, lo que corresponde a una estrella progenitora de unas 2.2 masas solares. Esto indica que conocemos bastante sobre la rotación final de las estrellas de masa baja (de entre 1 y 3 masas solares). Pero no ocurre lo mismo con la rotación de las estrellas de masa intermedia (entre 3 y 8 masas solares).

Una enana blanca recién descubierta, llamada SDSSJ0837+1856, está ayudando a arrojar luz sobre este intervalo de masas. SDSSJ0837+1856 parece ser inusualmente masiva: tiene 0.87 veces la masa del Sol, lo que corresponde a una estrella progenitora de masa 4 veces la del Sol. Determinar la rotación de esta enana blanca nos proporcionaría, pues, información sobre las fases finales del giro en una estrella de masa intermedia.

El científico JJ. Hermes (University of North Carolina,) y sus colaboradores utilizaron observaciones de la misión Kepler K2, además de observaciones desde tierra y espectroscopia, para estimar el periodo rotación de la enana blanca basándose en la observación de sus pulsaciones internas. El valor obtenido, de poco más de una hora, es el periodo de rotación más rápido jamás medido en una enana blanca pulsante aislada.

[Fuente Noticia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s