Mapeo 3D de las galaxias

Posted on Actualizado enn

Publican una nueva imagen 3D de la distribución de las galaxias

por Amelia Ortiz · Publicada 28 julio, 2017 ·
28/7/2017 de Australian Astronomical Observatory / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

Durante muchos años los astrónomos han sufrido para conseguir datos en 3D de buena calidad de las galaxias. Aunque esta técnica es muy potente ya que permite a los investigadores “diseccionar” objetos, era un proceso lento ya que cada galaxia tenía que ser observada independientemente. Pero un instrumento nuevo diseñado y desarrollado por Australia llamado SAMI (de Sydney-AAO Multi-object Integral-field) permite ahora a los astrónomos ver muchas galaxias al mismo tiempo en el telescopio anglo-australiano de 3.9 m (AAT).

“El poder de SAMI es que nos permite ver los detalles de muchas galaxias a la vez”, comenta el astrónomo Prof. Scott Croom (Universidad de Sydney). El instrumento SAMI posee 13 fibras ópticas que pueden “diseccionar” los objetos astronómicos usando la espectroscopia, proporcionando datos 3D únicos de las galaxias. “A través de estas ‘gafas 3D’ no sólo podemos ver cómo es cada una de miles de galaxias, sino también ver con detalle cómo se mueven su gas y sus estrellas”, explica la Dra. Julia Bryant (Universidad de Sydney – AAO).

El equipo de SAMI ha publicado ahora para la comunidad astronómica datos 3D de alta calidad de 772 galaxias. Es alrededor de un 20% de la muestra completa de galaxias (unas 3600) que se obtendrá con el instrumento SAMI en el AAT. “Sólo con muestras 3D muy grandes podemos aislar y comprender los procesos que causan la formación de las galaxias”.

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s