Las propiedades de TRAPPIST-1

Posted on

Determinan las propiedades de TRAPPIST-1

por Amelia Ortiz · Publicada 5 febrero, 2018 ·
5/2/2018 de AAS NOVA/ The Astrophysical Journal


Ilustración de artista de la estrella enana ultrafría TRAPPIST-1 mientras dos de sus siete planetas del tamaño de la Tierra transitan por delante de ella. Crédito. ESA/Hubble.

TRAPPIST-1, una estrella cercana ultrafría, fue catapultada a la fama ante el púbico hace aproximadamente un año cuando se descubrió que alberga siete planetas transitantes del tamaño de la Tierra, tres de los cuales se encuentran en la zona habitable. Pero ¿con qué precisión se han medido las propiedades de este sistema?

Una de las razones por la cual el sistema TRAPPIST-1 es de interés particular para los científicos es que al tratarse de una estrella pequeña (aproximadamente del tamaño de Júpiter) podemos conocer muchas de las propiedades de los planetas utilizando telescopios actuales y de la próxima generación. Las observaciones que esperamos ser capaces realizar de los exoplanetas de TRAPPIST-1 (de las atmósferas de los planetas, las condiciones en la superficie y las composiciones internas, por ejemplo) nos permitirán comprobar teorías de formación y evolución de planetas y evaluar las posibilidades de habitabilidad de planetas del tamaño de la Tierra en órbita alrededor de enanas frías de tipo M.

Pero para realizar esos estudios, primero necesitamos medidas muy precisas de los parámetros de la estrella. Ahora, utilizando 188 épocas de observación de TRAPPIST-1 utilizando varios telescopios entre 2013 y 2016, Valérie Van Grootel (Universidad de Lieja, Bélgica) y sus colaboradores han obtenido una medida muy precisa del paralaje de TRAPPIST-1, lo que les ha permitido refinar la estimación de su luminosidad – ahora de (5.22 ± 0.19) x 10-4 veces la del Sol) – con una precisión doble de la estimación previa.

También han obtenido una nueva estimación de su masa, utilizando nuevos modelos y análisis de evolución estelar, combinados con estimaciones empíricas de la masa de enanas similares en sistemas binarios. Esto proporciona una masa casi el 10% mayor de lo estimado anteriormente y mucho más precisa (0.089 ± 0.006 M⊙). Además determinan el radio (0.121 ± 0.003 R⊙) y la temperatura efectiva de la estrella (2516 ± 41 K).

[Fuente]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s